Este blog está dedicado a todo aquel interesado en el ámbito de la sanidad y especialmente en la enfermería, que busque información relacionada con esta rama de la ciencia.
Principalmente nos centraremos en la MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN Y EL LIDERAZGO EN UN GRUPO.
Esperamos que os resulte interesante y de gran ayuda.

martes, 29 de mayo de 2012

Braille, lenguaje de signos y pictogramas.

A continuación vamos a escribir tres cuidados de enfermeria en braille, lenguaje de signos y en pictogramas:


  • ALFABETO BRAILLE:



  • LENGUAJE DE SIGNOS:



  • PICTOGRAMA: 

Asegurar la ingestión adecuada de líquidos



lunes, 28 de mayo de 2012

Adaptaciones tecnológicas para ciegos

Gracias a organizaciones como la ONCE y al avance de las nuevas tecnologías hacen que día a día de las personas con discapacidad se integren mejor socialmente y laboralmente.

Destacamos las siguientes adaptaciones para ciegos:


  • IMPRESORA BRAILLE
 Hasta hace no demasiado, las únicas maneras de escribir en braille eran a través de la regleta o de una máquina de escribir braille. Fue entonces que surgieron estas impresoras. La impresora braille es  una impresora que no difiere en mucho de una normal. Disponen normalmente de una bandeja de entrada y otra de salida. Normalmente su tamaño es más grande a la de una impresora convencional, esto se debe al tamaño de hojas que emplea.




  • LECTORES DE PANTALLA
Un lector de pantalla es una aplicación software que identifica e interpreta lo que muestra en la pantalla. Son una forma de tecnología asistida para persona con problemas visuales, ciegas o con problemas visuales.



  • AMPLIFICADORES DE PANTALLA
Los programas amplificadores de pantalla son como una lupa o lente que permite maximizar cualquier área de la pantalla del ordenador desde 2 hasta 50 veces su tamaño original. 






Fuente: http://adaptacionestecnologicasdisca.blogspot.com.es/
            http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_braille
            http://www.discapacidadonline.com/programas-accesibles-amplificadores-pantalla-debiles-visuales.html

domingo, 27 de mayo de 2012

LAS NTIC EN LOS OJOS PARA DISCAPACITADOS



IRISCOM consiste en una ayuda técnica que facilita la COMUNICACIÓN de aquellos que sufren una discapacidad motora a través de un sistema de interpretación del movimiento del ojo. A su vez permite el control del entorno (control de electrodomésticos), la formación a distancia y el tele-trabajo, además de ser un medio de entretenimiento.

NTIC para personas con discapacidades

La ceguera o discapacidad visual la sufren hoy día en el mundo aproximadamente 285 millones de personas, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Esto ha llevado ha crear nuevas tecnologías que ayuden a esta gente a mejorar su forma de vida y su integridad social. Una de ellas es el programa informático JAWS  "un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida".


Este vídeo nos muestra cómo este software va dictando al usuario todas las opciones y funciones que puede llevar a cabo, es decir, convierte en sonido el contenido de la pantalla. Por tanto, el usuario puede trabajar y navegar por la red sin necesidad de ver. 
Es un programa muy útil no sólo para ocio, sino que facilita mucho la vida de ciegos y personas con baja visión. Por ejemplo, relacionandolo con el personal sanitario, es posible que estos discapacitados tuvieran opción a poder desarrollar un trabajo eficazmente en un ordenador manejando datos e información.




¡Una escapadita a Nueva York!



Hemos decidido planear un viaje de fin de curso a Nueva York con nuestros compañeros. Para ello hemos ido directamente a buscar ofertas en la red; en cualquiera de las páginas de búsquedas de vuelos y hoteles tienes la opción de marcar la fecha en la que quieres bajar, número de personas, habítaciones... etc. La página en la que hemos buscado las mejores ofertas es  www.muchoviaje.com

Nosotros hemos elegido realizar nuestro viaje desde el Lunes 27 de Agosto hasta el Domingo 2 de septiembre, ya que en estas fechas los precios son más baratos. Además hemos cogido habitaciones de 4 personas y esta es la mejor oferta que hemos encontrado:


VUELO IDA Y VUELTA
Lun, 27 Ago 2012     12:30, Madrid             17:55, Nueva york
Dom, 2 Sep 2012      12:59, Nueva york      07:10, Madrid


HOTEL
Hotel Pan American
79-00 QUEENS BOULEVARD (QUEENS), NEW YORK
El precio incluye ALOJAMIENTO y DESAYUNO




¡Y todo ello... por 774 € por persona!



martes, 22 de mayo de 2012

Brecha digital


La brecha digital o digital divide es un fenómeno que se produce en nuestros días por la presencia de la red. 



Hay muchas maneras de definir brecha digital:

  • La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. 

  • Se entiende por brecha digital (digital divide) a la brecha existente entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos en relación tanto a las oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación como al uso de éstas para una amplia variedad de actividades. 
            Enrique García. Profesor didáctico.


  ·  La brecha digital se refiere a las desigualdades entre los gruposen sentido amplio, en términos de acceso, uso o conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).La brecha dentro de los países puede referirse a las desigualdades entre los individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en los diferentes niveles socio-económicos, demográficos y de otro tipo, mientras que de la brecha digital mundial designa a los países como las unidades de análisis y examina la se dividen entre los países desarrollados y en desarrollo a escala internacional.




Este fenómeno puede tener repercusiones en la enfermería, las cuales pueden ser positivas negativas. Destacamos las siguientes: 


- Deshumanización de los cuidados.
- Atención más rápida.
- Atención interactiva.
- Integración de las TIC en la enfermería.
Discriminación a aquellos que no posean medios tecnológicos. 


Acerca de la "Sociedad de la Información" y "Sociedad del Conocimiento"

DEFINICIONES DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

"Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas."

"Sociedad de la Información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración Pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones)."

"Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos."
Definición de la Unión Europea para Sociedad de la información.

Refiriéndonos al concepto "Sociedad de la Información" pensamos que la definición más correcta y acertada es la última, porque no se trata sólo de obtener y compartir información, sino que podemos hacer con ella tantas cosas como se indica en esta definición. Podemos manipularla de muchas formas. Y ello implica obtener mejor economía, calidad de vida y cultura.

DEFINICIONES DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

"Concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas."

"Apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información."

"La Sociedad del Conocimiento es un espacio relacional donde las personas actúan como nodos activos transmisores, se accede libremente y en tiempo real a al información y el conocimiento se genera de forma colaborativa compartiéndose los resultados."

En este caso también elegiremos como más correcta la última de las definiciones porque en las otras no se comenta que el conocimiento surge de compartir información y resultados a tiempo real, que es lo que creemos más importante de este concepto.

lunes, 21 de mayo de 2012

"Hablemos de liderazgo"


- Se trata de un blog realizado por Isabel Carrasco, licenciada en Medicina, y cuenta con más de 45 entradas relacionadas con el LIDERAZGO y la MOTIVACIÓN.
- Sus argumentaciones se basan en leyes, datos oficiales de asociaciones científicas...
- Hace referencia, citando con nombre y apellidos, a profesionales del mundo de la salud, entre ellos enfermeros/as.
- Se relaciona con otros blogs elaborados por científicos y otros profesionales reconocidos.
- Posee licencia de contenido.


Aquí, algunas ofertas de trabajo

OFERTA 1:

Se necesitan médicos y enfermeras en la localidad de Valencia para trabajos ocasionales o fijos, dependiendo del momento, a tiempo completo o por horas. Principalmente en temporada de verano y con posibilidades de continuar en el puesto durante el resto del año. Es imprescindible que el profesional presente experiencia en emergencias médico-sanitarias. Además de currículum vitae se valorará la nota media de la titulación, debiendo aparecer ésta en el currículum vitae. 



OFERTA 2:

El Hospital Universitario de Maastricht (UMC+), en Holanda, esta buscando titulados en Enfermería que deseen trabajar como asistentes de quirófano.
El 5 de septiembre de este año empieza el primer programa con 16-24 candidatos y duración de 2.5 años que consta de:
-          Seis semanas de estudio de idioma holandés.
-          Seis semanas trabajando como enfermera/o y familiarizándose con el UMC+
-          Tres meses de estudio teórico para asistente de quirófano.
-          Dos años de trabajo-estudio (4 días trabajando y 1 estudiando, en total 36 horas por semana)
Al finalizar el programa obtendrás un certificado de asistencia.



OFERTA 3:
Los tipos de proyectos que asignan a enfermeros son múltiples: campañas de vacunación, gestión de programas de salud materno-infantil, ayuda a desplazados que huyen de conflictos, etc.
Requisitos mínimos para trabajar en MSF:
·         Título en Enfermería.
·         Mínimo de 2 años de experiencia laboral.
·         Experiencia demostrable en alguna de las siguiente áreas:
-         Salud pública
-         Obstetricia
-         Pediatría
-         Nutrición
-         Urgencias
-         Enfermedades infecciosas
-         Salud mental
-         Cirugía
·         Alto nivel de conocimiento de inglés y/o francés, valorándose el conocimiento de ambos.
·         Disponibilidad de 12 meses.
·         Conocimientos informáticos a nivel de usuario.

Lo que ofrecen:
·         Un curso de preparación antes de la partida.
·         Contrato legal durante el periodo de duración de la misión.
·         Salario acorde a la tabla salarial de MSF, seguro internacional, viajes, alojamiento y Per diem (cantidad para alimentación y gastos menores) acorde al país de destino.
·         Posibilidad de desarrollar una trayectoria profesional dentro de una organización internacional. Una persona (Profile Manager) en el departamento de recursos humanos hará el seguimiento de la evolución profesional (career path, formaciones, etc) dentro de la organización.
·         La oportunidad de contribuir al objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y trabajar para las personas que más lo necesitan.


PARA SEGUIR FORMÁNDOTE

MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Dirigido exclusivamente a los titulados en Enfermería.
Tiene lugar en la Universidad Cardenal Herrera (CEU), siendo ésta privada y teniendo como sedes  Moncada (Valencia), Elche (Alicante) y Castellón. Esta especialización tiene 100 plazas a repartir entre las tres sedes y una duración de un año, con un precio de 4.500€.
Por último, presenta los siguientes objetivos:
-          Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos poco conocidos.
-          Que los estudiantes sean capaces de enfrentarse a la complejidad de formular juicios.
-          Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y razonamientos a públicos especializados y no especializados.
-          Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación de un modo autónomo.



POSTGRADO EN TEATROTERAPIA

Este postgrado está destinado a titulados en Psicología, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Magisterio, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Educación Social. Pretende aportar conocimientos teatroterapéuticos para enseñar a utilizar técnicas artístico-terapéuticas en el ámbito escolar u hospitalario a través de una formación teórica-práctica.
Tiene como sede el ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) en Cataluña y Madrid. Se definen como una institución especializada en ámbitos psicológicos, pedagógicos y de la salud. 
Esta formación, no tiene un número limitado de plazas, su duración es de un año y tiene un precio de 2.900€.



MÁSTER DE TELEMEDICINA

Este programa se dirige específicamente a los profesionales sanitarios (titulados en Medicina, Farmacia, Biología, Química, Bioquímica, Psicología, Enfermería), a los trabajadores sociales, a los sociólogos, a los técnicos sanitarios y a los informáticos.
Tiene lugar en la Universidad Oberta de Cataluña (Barcelona), no tiene un número limitado de plazas, su duración es de un año y tiene un precio de 5.100€. Puede ser realizado vía online.
Su principal objetivo consistirá en dotar a los estudiantes de una formación teórica y práctica en el campo de la Telemedicina, que incluye información básica sobre las TIC aplicadas al ámbito asistencial, y sobre los cambios de modelos de gestión, culturales y de servicios asistenciales que se derivan en las instituciones implicadas.


domingo, 20 de mayo de 2012

Entrevista a una enfermera

Hemos entrevistado a Mari Carmen, una enfermera del hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan que trabaja en la planta de oncología.
Añadimos el link con la entrevista: http://www.ivoox.com/comunicacion-enfermera_md_1236330_1.mp3

jueves, 17 de mayo de 2012

CARTEL



NUESTRO LOGOTIPO

Este es el logotipo de nuestro blog. La cruz roja simboliza los cuidados de la enfermería y el maletín la necesidad de esta profesión de gestión, administración, motivación y liderazgo de la misma para un correcto funcionamiento.

sábado, 12 de mayo de 2012

RADIO SALUD

En nuestros días hay una serie de radios que nos educan en la salud a través de pequeños ejemplos y modelo de hábitos saludables. Podemos destacar las siguientes:

http://www.radiosalud.net/
En esta página podemos escuchar en directo este canal de radio en el que hablan de moda, fitness, nutrición, alimentación, peso ideal, horóscopos...



http://www.ivoox.com/escuchar-radio-salud-tercera-edad_nq_7231_1.html
Serie de programas de radio donde se hablará de tems de salud relacionados con las personas de la tercera edad. Esta página ofrece podscats.





http://www.radiosalut.com/
Radio catalana que ofrece información acerca de la salud ya que la sanidad es el tercer problema que afecta a los españoles.